domingo, 18 de noviembre de 2012

Volviendo a las andadas


“Se Vende mi país por todos lados / La tripa, el corazón y sus costales
Se Vende mi país a cuatro vientos/ Su sangre, su sabor, sus alimentos
Se Vende mi país cada momento / Su hambre, su dolor, su sentimiento
Se Vende mi país con todo y gente / Se vende la palabra independiente
Yo no lo vendo,no, porque lo quiero”
Óscar Chávez.

Faltan muy pocos días para que el nuevo usurpador, Enrique Peña, asuma voluntariosamente y sin el consentimiento popular el cargo, últimamente tan desprestigiado, de “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Ya las estructuras del poder tiránico de la “Dictadura Perfecta” desempolvan sus maquinarias y vuelven a las andadas. Y todos aquellos logros sociales que tanta sangre y tantísimo tiempo les han costado a los mexicanos, comienzan a derrumbarse por el renaciente y temible régimen priista que ya se perfila, más totalitario, más escalofriante y más intolerante que nunca antes. Pareciera —tristemente lo digo— que viene a cobrar revancha.
La pesadilla se desborda de sus márgenes oníricos para entronizarse en la realidad. Ya las televisoras calibran sus baterías, sus estercoleros, sus trompetas difamantes e infamantes en detrimento de todo aquél que se erija discrepante del “nuevo” régimen de las vetustas intenciones. Ya los periódicos embusteros enjugan las salivas que escurren de los hocicos voraces de los empresarios que se regocijan perversamente al verlo todo puesto en venta y al mejor postor; los petróleos, las aguas, las tierras, las playas, los alimentos, la fauna, la flora, el trabajo, las escuelas, los hospitales, las conciencias, la libertad, la justicia, la fe, ya tienen un cerco y sendos letreros de “propiedad privada” y “se vende” a sus alrededores.
Ya las huestes de la barbarie alistan sus garrotes, sus toletes, sus tanquetas, sus escuadrones antimotines, sus hordas porriles, sus “orejas” infiltradas, esquiroles, “aviadores”, “paracaidistas”, prestanombres, burócratas corruptos, antorchistas, halcones, Brigadas Blancas, Batallones Olimpia, sus Guantes Blancos, sus Máscaras Rojas, sus paramilitares; alistan sus Durazos, sus Gordillos, sus López-Portillos, sus Ordaz y Echeverrías, a los De La Madrir, a los Salinas, los Zedillos, los Azcárragas, los Slims, y se alistan ya los Peñas.
Se endurece el aparato usurpador y represivo, se apresuran a destruir las pruebas de su ignominia y de su fraude, a quemar las boletas y las actas de los robos electorales del 2012 y del 2006, [i] poco a poco se van arraigando los acuerdos y los cercos que acallen a las voces conscientes y rebeldes[ii] que han apostado sus trincheras desde las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones; paso a paso se van endureciendo los esquemas neoliberales y esclavizadores al desmantelar las garantías individuales en materia de trabajo[iii], educación, protección laboral, derechos humanos y previsión social.
Los infames senadores del PAN y del PRI acaban de avalar en lo particular y en lo general las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el mayor traidor a la patria de los tiempos modernos (Felipe Calderón), esta ley que deja desprovistas a las minorías y les limita su acceso a un trabajo digno y bien remunerado. ¿Acaso sabía usted que esta nueva ley desampara a todas las mujeres trabajadoras de los virtuales acosos sexuales y laborales que pudieran ser perpetrados por sus patrones? Si no lo sabía lo puede consultar aquí en la referencia cuatro[iv]; le aseguro, mi querido lector, que igualmente desconocía que los trabajadores semi-independientes tales como los meseros, despachadores de gasolina, empacadores voluntarios (cerillos), taxistas “apatronados”, trabajadores de limpia, intendentes y muchos otros quedan excluidos de una ley que los ampare para recibir prestaciones mínimas, sueldos base o acceso a seguridad social; de este modo, el gobierno federal es cómplice de los patrones que explotan inmisericordemente a este tipo de empleados, el video lo puede consultar acá en la referencia cinco[v] para que vea que no le estoy mintiendo.
Pero el puntillazo indolente y burlón nos los asesta la suprema corte de justicia de la nación (así no más en minúsculas porque no se merece otro tratamiento), cuando hace pocos días a estos señores magistrados se les ocurre que sería buena idea descontarle a los trabajadores pensionados del IMSS el correspondiente impuesto sobre la renta[vi] a sus ya de por sí paupérrimas jubilaciones. ¡Háganme el cabrón favor! Pero como si no fuera suficiente con toda esta congestión de corruptelas, abusos y pendejadas, a los mismos jueces les pareció que los pobrecillos militares no merecían este injusto gravamen pues, a decir del ministro, un tal Arturo Zaldivar, “los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen altas finalidades [sic] que tengan ciertos beneficios derivados de las labores que desempeñan”. ¿Altas finalidades? ¿Pues de qué chingado país estamos hablando? ¿Acaso nuestro país no está cruzado por la mayor ola de violencia, delincuencia organizada y narcotráfico como nunca se había visto? ¿Qué no son los militares, policías federales, marinos, los que engrosan las filas de los cárteles armados de la droga? ¿Acaso no se gastan cerca de 11 mil millones de pesos anuales en las puritas armas? ¿Y todo para qué? ¿Para que el mexicano común, el de a pie, sienta igual zozobra[vii] cuando se le acerca un policía como si se le acercara un delincuente? ¿Para que las familias ni siquiera estén seguras en las salas de cines pues corren el riesgo de que uno de sus hijos caiga abatido por un balazo en la nuca?[viii]
Uno pensaría que ya es suficiente; sin embargo, aún le tengo reservada una noticia más igual de deleznable. Verá usted, no obstante que las cúpulas empresariales se congratulan por la aprobación de la reforma laboral que tanto daño hará a los trabajadores; la suprema corte les otorga derechos que les “protegen” de las huelgas, lo cual permite a los patrones acudir ante la misma corte y declarar la huelga como “injustificada” cuando así lo perciban los empresarios, de tal modo que la huelga se revoque. Me pregunto si habrá algún empresario que reconozca como legítimo el derecho de sus trabajadores a la huelga. Lo dudo mucho, pues es intrínsecamente una contradicción, ya que las huelgas se producen principalmente por un conflicto de intereses entre el empleador y sus empleados. Si inicialmente el patrón reconociera las garantías de sus trabajadores, no habría motivo para que la huelga existiera, ¿no lo cree usted?
En fin, el caso es que en los últimos seis años, y más tácitamente, durante los últimos seis meses, se han puesto en grave riesgo la mayoría de los logros allanados por las luchas políticas, sociales, revolucionarias y populares de los últimos noventa años.
Me pregunto: ¿Alguien le advirtió a don Porfirio Díaz que se le estaba pasando la mano? ¿Alguno de sus esbirros le sugirió que propiciara la concordia social, la justicia y la equidad para perpetrar por las buenas su mandato? ¿Alguna pitonisa le pronosticó la venganza iracunda que se sobrevendría sobre él y sobre los suyos, provocada por el abuso de su poder totalitario? ¿Alguna vez pensó que el pueblo se estaba sublevando y organizando? Yo no soy oráculo, ni estoy alzando amenaza alguna en contra de nadie, que quede claro que yo no instigo a la revuelta armada, ni patrocino la violencia (a diferencia de los empoderados), solo quiero recordarle a Enrique Peña que el hilo se revienta por lo más delgado, y que toda la vorágine que se avecine en su contra tarde o temprano, será únicamente efecto de los propios actos, suyos y de quienes le acompañan en las esferas del Estado. Nada es para siempre, el “valiente” dura hasta que el “cobarde” se cansa de vivir hambriento, temeroso y humillado.
Ptolomeo.


[i] http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4c7c72413b4069013f028ebf2924c178
[ii] http://www.proceso.com.mx/?p=313914
[iii] http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/142502-aprueban-reforma-laboral-en-lo-particular-con-cambios-la-envian-al-ejecutivo/
[iv] http://www.cimacnoticias.com.mx/node/61631
[v] http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=33383
[vi] http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/determina-scjn-que-jubilados-del-imss-paguen-isr/
[vii] http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/04/15/gobierno-federal-gasta-10-8-mil-mdp-en-armas/
[viii] http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2012/11/12/matan-nino-cinepolis-funcion-continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario