Uno de los últimos proyectos en lo que
trabajo, yo y varios compañeros teatreros, es un proyecto que versa sobre la
violencia de género, nos hemos sumergido en una investigación extensa, y lo que
a continuación plasmaré una serie de frases, pensamientos, etcétera que se han
generado en el proyecto. Y esto con dos objetivos esenciales, empezar a generar
pensamientos en torno al tema, y el otro generar un poco de debate. Agrego un
tercer objetivo, un objetivo personal, empezar a ordenar mi discurso.
Enrique Burgot.
APUNTES POR QUÉ ALGUNAS MUJERES SE
QUEDAN CON EL GOLPEADOR DE EVA GIBERTI
Respuestas de mujeres:
"No puedo irme de casa porque ¿de
qué voy a vivir?".
"Me quedo con él porque me
protege".
"Me pega porque me quiere".
"Estar en la vida sin un varón es
muy difícil".
Apuntes resaltados:
“Sí como sucedía en tiempos feudales
cuando el señor -artífice del patriarcado- protegía su propiedad, es decir, a
"sus mujeres": esposa, amante, hijas, servidoras, campesinas de su
feudo, las hijas de esas campesinas y las hembras paridoras de sus rebaños.
Todas ellas formaban parte de su capital. La tradición cultural que responde a
los poderes dominantes transfirió esa idea durante siglos.”
“Tampoco le habían enseñado quién es
ella como persona con derecho a la dignidad. Entonces carece de posibilidad
para pensar acerca de él como posible sujeto violento y de ella como persona
con derechos.”
“La violencia contra las mujeres en el
ámbito familiar o/y doméstico no es ajena a los estímulos con los que
diariamente alimentamos la ilusión de un varón protector mediante discursos
convencionales. Discursos e imágenes que escamotean el poder que les asignamos
omitiendo reconocer que otorgarles, solicitarles, exigirles y esperar que sean
protectores significa actualizar en ellos la convicción de su poder. Ya sabemos
cómo lo utilizan los golpeadores.”
APUNTES ¿PORQUÉ ES MÁS FÁCIL CREERLE
AL VICTIMARIO QUE A LA VÍCTIMA? DE JORGE CORSI
“En el cuestionario posterior, la
inmensa mayoría de quienes habían presenciado el material fílmico definieron al
torturador como más seguro de sí mismo, coherente, veraz y confiable, mientras
que percibieron al torturado como inconsistente, vacilante, poco confiable,
contradictorio y poco veraz.”
“Las víctimas de abuso intrafamiliar,
a raíz de los efectos psicológicos de la victimización, son percibidas como
contradictorias, emocionalmente desequilibradas y, por lo tanto, se tiende a
desconfiar de la veracidad de su testimonio. En cambio, el perpetrador se
muestra como más confiable, en función de su fachada de seguridad, racionalidad
y aplomo.”
“Cuando esto ocurre, están dadas las
condiciones para que se produzca el fenómeno de la doble victimización: cuando
la persona que ya viene dañada vuelve a ser victimizada mediante la
incomprensión o la incredulidad de las personas o instituciones a las que acude
para ser ayudada.”
EDOMEX: EL PARAÍSO DE LAS VIOLACIONES
DE MARCELA TURATI PARA LA REVISTA PROCESO
"Si en un semestre se denuncian 7
mil 178 violaciones sexuales en el país, mil 184 corresponden al Estado de
México, que en ese lapso presenta también 674 denuncias por otros delitos
sexuales como “estupro, abuso y actos libidinosos”.
“Desde que interpuso la denuncia (la
332580260911) fue amenazada y denigrada varias veces por el personal encargado
de impartir justicia. El psicólogo Jorge de la Rosa, de la Procuraduría General
de Justicia del Estado de México (PGJEM) le decía que exageraba. Su abogada
defensora (Teresa Pérez López) le advertía que la llevarían a la cárcel por haber
levantado una denuncia por violación cuando lo ocurrido fue un “intento de
penetración”. El agente del Ministerio Público Dagoberto Álvarez Hernández la
acusaba de mentirosa y el imputado y su familia comenzaron a acosarla.”
ENTREVISTA A MICHAEL HANEKE
“La brutalidad, tan explícita como en
Funny games, o latente como en La cinta blanca o Caché, impregna toda su obra.
Una investigación casi documental sobre el egoísmo, el dolor, la culpa y el
mal. Y al final, la imposibilidad de la gente normal de defenderse de él (como
la familia de Funny games). “Claro que existe el mal. Se puede ver desde el
punto de vista católico, pero también sin ideología. Todo ser humano sabe
cuándo lo practica. Pero cada acto violento es fruto de una herida. Nadie por
sí mismo quiere dañar a nadie. Solo los niños, cuando se pelean por cuestiones
egoístas. Mire, para existir en una comunidad son necesarias reglas. Y el deber
básico del ser humano consiste en reducir sus egoísmos para existir en esa
comunidad. No hace falta ser muy inteligente para entenderlo. La ley es
necesaria porque limita nuestro egoísmo, aunque no quiere decir que la que
tenemos sirva para mantener el bien y eliminar el mal. Los abogados son
maestros en alterar eso. El mal es lo que quita al otro la posibilidad de vivir
como yo. Esa es la frontera, eso es el mal. ¡Voilà! Da igual en qué religión o
en qué forma de Estado”.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario