domingo, 22 de julio de 2012

La corta memoria de una nación



Que algo nos quede claro: no soltarán el poder bajo ninguna circunstancia, durante más de siete décadas  tuvieron el control de un país llamado México, establecieron un tejido social que abarcó prácticamente cualquier comunidad en todo el territorio nacional, crearon organizaciones que incluían prácticamente a toda la población, un corporativismo que les permitió controlar la vida política de México.
Con aires socialistas la Confederación Nacional Campesina (CNC)  en su escudo  dibujados  un machete y una hoz cruzadas  y el lema “Campesinos de América Uníos”, para que no hubiera dudas de esa visión socialista criolla, quitaron  el martillo y el lema de Proletariados del Mundo Uníos y ya está.
Una organización campesina socialista en México en dónde la tierra estaba atomizada en un experimento fallido llamado Ejido, con poca tecnología, con caciques que controlaban todo y con organismos gubernamentales ineficientes y corruptos  impidieron  que ese sector no progresara  hasta llegar al grado de pauperización que padecen la mayoría de los trabajadores del campo, pero con el señuelo de tener su pedacito de tierra el Gobierno contaba con una masa impresionante de campesinos que llenaban cualquier plaza o mitin convocado por el Gobierno.
Corrupción y Caciquismo eran las constantes  y cuando  luchadores sociales como  el  líder morelense Rubén Jaramillo que exigía cuentas al gerente del ingenio cañero de Zacatepec,   la represión no se hizo esperar,  los cañeros fueron acosados y Rubén Jaramillo se fue a la Sierra con 90 hombres y, si hay casos dolorosos de impunidad, el de Jaramillo es un triste ejemplo; en 1945 funda el Partido  Agrario Obrero Morelense (PAOM) y va por la Gubernatura en 1945 y 1952 y pierde, en 1958 Adolfo López Mateos le da garantías para que deponga las armas y cuatro años más tarde la Policía Judicial del Estado y el Ejército lo hacen prisionero con su familia, esposa y tres hijos… todos son asesinados .
En cada década se creaban nuevas organizaciones como lo fueron la CTM, LA CROM, LA CNOP, CCI  y decenas más enfocadas a diversos sectores como eran el obrero, el popular, el estudiantil y partidos políticos que así como aparecieron…desaparecieron. En los diferentes movimientos campesinos, agrarios y de pequeños propietarios que se han dado por más de siete décadas, la represión y el asesinato han sido la norma.
Importantes luchadores sociales que en su momento intentaron cambiar las cosas y  oponerse a los fraudes electorales, desde el triunfo de la mal llamada Revolución Mexicana, han sido perseguidos, encarcelados, desaparecidos o asesinados.  Escribo mal llamada Revolución porque si fue una gran rebelión, al final sólo  se trató, de un recambio de la élite en el poder.
José Vasconcelos convocó y encabezó un movimiento importante en el que pretendía imponer la cultura a la barbarie y lo apoyaron sectores importantes de la población, principalmente  estudiantes universitarios; las manifestaciones fueron impresionantes y congregaron libremente a los ciudadanos,  lo que no podía sino contrastar con las prácticas del naciente PNR (futuro PRI) el cual, con un candidato más bien gris: Pascual Ortiz Rubio, mejor conocido como el nopalito (por baboso). Aprovechaba su control sobre obreros y campesinos para  obligarlos a asistir a los mítines y aplicaba toda la fuerza del gobierno sobre la prensa para impulsar a su candidato — ¿dónde hemos oído esto? —.
Cientos de jóvenes universitarios atraídos por el programa laboral y por la revolución pacífica participaron de la euforia Vasconcelista. La represión y el asesinato nuevamente aparecieron y Pascual Ortiz Rubio ganó descaradamente con el  ¡ 93 % de los votos !
En 1940 Manuel Ávila Camacho, el candidato oficial en unas elecciones fuertemente impugnadas contra Juan Andrew Almazán, ¡ganó con el   94 %  y Almazán obtuvo el  5% !
En 1952 Adolfo Ruíz Cortines , candidato del PRI,  ganó con más del 70 % de los votos y su contrincante Henriquez Guzmán 15 %.
En 1958 Adolfo López Mateos obtuvo el… 90.6 % de votos contra 9.4 % del PAN.
Los jóvenes quizá recuerden las elecciones en que “se cayó el sistema” y con una tendencia favorable a Cuauhtémoc Cárdenas,  De la Madrid  ordenó a su Secretario de Gobernación que detuviera los reportes de los resultados y, cuando se restablece el sistema, Salinas de Gortari  ya aparecía con gran ventaja.
Los fraudes del 2006 y el actual del 2012 son de sobra conocidos y se ve muy complicado que —una vez más—, las instituciones del Estado (IFE, TRIFE) puedan ser  imparciales.
 Viene al caso reproducir los comentarios escritos en Revolución y Cultura Política. UNAM /El Caso Mexicano (1910-1940):
Una de las características distintivas del sistema político mexicano ha sido su permanencia o, en otras palabras, su notable legitimidad.  La aceptación o el consentimiento que ello implica, sin embargo  no parece ser activo sino pasivo y resignado, al menos para lo que respecta a una buena parte de la población. En realidad se complementa con valores políticos poco democráticos y con una  identificación  fuerte con el centro y la derecha. Los mexicanos son básicamente intolerantes y conservadores.
La pregunta es: ¿Podremos revertir en este 2012?  Es aterrador el panorama de toda una Nación a la que llegan, una vez más,  los más corruptos y los más cínicos apoyados ahora por cantidades enormes de dinero de los que nadie sabe dar cuenta.
Y ahora sí, como en el teatro: tercera llamada, tercera…
Raúl.

1 comentario:

  1. Por favor, es posible recomendar alguna bibliografía donde se hable de estos datos. En los libros de texto no dicen nada.

    ResponderEliminar